jueves, 14 de mayo de 2009

REPENSANDO LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR - Ángela Aiseinstein
El mejor método posible: ¿de la parte al todo? ¿del todo a la parte?
Una característica de la enseñanza de la educación física durante la década del 60 fueron las metodologías. los contenidos seguían la premisa rectora que implicaba que todo aprendizaje podía y debía ser hecho yendo "de lo fácil a lo difícil".
Actualmente puede identificarse una nueva discontinuidad en la forma de conseguir la enseñanza de los deportes. ella comienza por eleje táctico; por el juego que presenta situaciones de oposición entre los participantes. La técnica es segunda, pero no secundaria, esta fundamentalmente vinculada a la motricidad general.

El aprendizaje del deporte o el juicio fatal: "para aprender de verdad está el club"
El profesor, "como experto" diseñara la enseñanza y manejará sus intervenciones tratando de que sus alumnos se desempeñen eficazmente en cualquier ámbito. la enseñanza a partir del eje táctico, el trabajo sobre los programas motores generales y la técnica constituyen los soportes de la enseñanza del deporte, tanto en el club como en la escuela.


Enseñar deporte en la escuela: técnica o táctica
Una de las posturas afirma que cualquier deporte se enseña partiendo de sus elementos técnicos. Esto se presentan uno tras otro, graduados según la dificultad que ofrecen a la coordinación, para luego ser introducidos en el juego correspondiente. La visión opuesta sugiere que la enseñanza a de comenzar por el juego mismo, y la técnica ha de incluirse para apoyar el crecimiento del juego a través de la evolución de las posibilidades de actuación individual y colectiva.
La más tradicional en el área: para aprender al básquetbol, por ejemplo, hay que saber primero pasar al pecho, dominar el pique de la pelota, lanzar, entrar en bandeja..., todas ellas como habilidades aisladas y valiosas en sí mismas. La enseñanza continua con la aplicación de todos estos fundamentos, en el partido que es, en realidad, loq ue interesa a los alumnos. Y a los docentes y los técnicos también. A este modo de enseñar corresponden las "Metodologías", posición didáctica predominante en la educación física en décadas anteriores.
Analizando estos métodos puede señalarse que enseñan modelos cerrados de ejecución. Esto es, el lanzamiento en salto de básquet debe ser realizado tal como la descripción biomecánica del gesto lo diseña, y a ello también ajustarse las ejecuciones de los alumnos. Hacerlo como el profesor, el técnico, como los jugadores mas grandes, como la foto o como las películas es la finalidad que se persigue.
Pero además de tener que hacerlo tal como el modelo lo prescribe, dicha ejecución se realiza en condiciones contextuales invariantes y artificiales respecto del deporte mismo (es decir, siempre igual, fernte a un compañero, luego de hacer una fila, etc.). Se da también que, en este planteo, el juego es pensado como un momento acotado y particular de la clase, con significados diversos:
-Es aquel espacio que los jugadores y los chicos se deben "ganar" luego del esfuerzo de la tarea
-Es la oportunidad que tiene el profesor para ver si los alumnos "aplican" los fundamentos, para ver si los aprendieron .
Hablar de táctica implica una serie de aclaraciones, no existe una sola concepción de táctica: podemos hablar de una táctica colectiva y de una táctica individual. Por táctica colectiva se identifican aquellas "situaciones de adaptación a la existenciade oposición en las que los deportistas han de escojer entre las diferentes alternativas, en función de sus contrincantes". Por táctica individual se considera la "elección del gesto apropiado en cada momento, tanto en ataque como en defensa, efectuado oportunamente, a la velocidad conveniente".


Entonces, ¿por dónde empezar?
El concepto de táctica individual define, claramente, la idea de intencionalidad, y por lo tanto ha de ser el punto de referencia básico, para estructurar una secuencia de aprendizajes de las acciones individuales en los deportes de equipo". Desde este puntod e partida se intentará formar njugadores inteligentes, seguros, con capacidad para tonmar decisiones, dotados de recursos, experiencias y conocimientos para solucionar diferentes situaciones socio-motrices.
Se han de reunir entonces en la tarea ambas cuestiones: táctica e incertidumbre: esto sólo se da en los juegos. De ningún modo puede pensarse en plantear situaciones esquemáticas donde el gesto técnico se exprese en forma aislada, en un orden preestablecido, cuando el juego exije una continua integración y adaptación del movimiento y las acciones a las modificaciones del entorno.
¿Dónde situar la técnica?
Si el objetivo es enseñar a jugar, cualquier elemento técnico (o táctico individual) que se introduzca debe ser para producir una mejora individual y colectiva en los niveles de juego.
En algún momento, y ante alguna dificultad identificada por el profesor y reconocida por los alumnos, el aprendizaje y perfeccionamiento de la técnica de pase y recepción habrá de copncurrir para sostener los aspectos tácticos del juego: progresar con pase, desmarcarse para recibir, pasar al compañero mejor ubicado, superar la oposición para vencer.

Nos pareció importate subir este texto ya que nos plantea como se enseñaba la Educación física antes y los cuestionamientos que surgen hoy en la Educación Física con respecto a la enseñanza.
También aparecen interrogantes de qué enseñar primero ¿´Táctica? o ¿Técnica?; no es que una sea mas importante que otra, pero que una este primero que la otra modifica la enseñanza.
Por último aparecen concepciones de Táctica y qué implica cada una de ellas, nos da claramente que significa táctica y donde situar la técnica.