jueves, 27 de agosto de 2009

1.¿Que es lo mejor de la sistematizacion de la tactica?
Lo óptimo de la sistematización permite una doble sistematización:
· por un lado, enseñar y aprender procedimientos tácticos, con habilidades y conocimientos en un orden y en relación con el contenido técnico y físico.
· Por otro lado, el desarrollo de los procedimientos tácticos y colectivos.


2.¿Qué se enseña primero inducción o deducción?
Desde nuestro punto de vista consideramos mas importante empezar por la deducción ya que el alumno debe adquirir experiencias practicas y tomar conciencia de lo que esta realizando, y luego inducirlo y guiarlo hacia el objetivo que tiene el profesor.

3.¿Que se entiende por dificultad tactica en la diversidad?
En un juego donde hay oposición, hay táctica. Es decir que se presentan múltiples situaciones de incertidumbre por la diversidad de factores que influyen en la acción táctica.
Las dificultades que se le presentan al sujeto son en relación a:
· la percepción en el juego, que es un proceso complicado que conlleva al análisis de las condiciones. El producto de nuestra percepción no es clara sino una imagen del exterior cargada de significación.
· Por último, lo esencial de la formación táctica es usar concientemente y coordinadamente la autoinformación y la información exterior.

4.¿Por que mejor empezar por lo individual y no por lo grupal?
Es necesaria la construcción por etapas y por períodos de las capacidades tácticas desde sus cualidades individuales hasta las cualidades tácticas del equipo pasando por la de los grupos, por que:
· los sistemas elementales, comportamientos individuales, son los materiales constitutivos del juego, su unión crea cualidades nuevas del comportamiento que, en su condición de sistemas parciales, vincula enlaces y relaciones que provocan una calidad superior del sistema completo.
· El sistema integral funciona, por lo tanto, mediante sistemas elementales y parciales temporalmente.

5.¿cuáles son las condiciones previas para la táctica?
La condicion previa para la tactica es la estrategia. Si bien la tactica es el proceso en que se conjugan todas las posibilidades físicas, técnicas, teóricas, psicológicas y demás, para dar una solución inmediata a las disímiles situaciones imprevistas y cambiantes que se crean en condiciones de oposición. La estrategia es ejecutada por sujetos que no necesariamente intervienen en la acción, pero le va a permitir a los sujetos tener una capacidad de pronostico determinado.
La tecnica tiene que ver con la forma mas eficiente de realizar un determinado movimiento, la tactica engloba la forma en que se va a usar los recursos adquiridos durante el entrenamiento en base al oponente o tipo de competición en la que se enfrenta el jugador y la estrategia tiene que ver con el momento en que se aplican esos recursos.

6.¿Qué fundamentos se sostiene ante la toma de decisiones en lo personal?
Los jugadores en lo personal deben tener en cuenta ante la toma de decision aparte de percibir la situación, perciben su propia motricidad y su posición en el espacio (nos permite conocer el error, la distancia de los objetos entre o con relacion a nosotros, asi como su tamaño, su forma y su direccion), la habilidad del oponente, las condiciones del entorno donde se está desarrollando la acción y la zona del campo donde se está llevando a cabo la accion. La percepción y anticipacion de los desplazamientos de la pelota, de los compañeros de equipo y adversarios en su desarrollo espacial y en su direccion, son muy importantes para el juego, entonces es una percepción compleja del espacio y del movimiento.

7.¿Qué relación hacemos entre los principios de Mahlo y lo visto en clase?
Podemos relacionar los principios de Mahlo con las cinco fases de Tavares:
1-Procesamiento
2-Identificación
3-selección de respuesta
4-procesamiento de respuesta
5-Ajuste motor.

Las dos primeras fases de tavares estarian directamente relacionadas con el primer principio de Mahlo que es Percepcion y analisis de la situación, las otras dos siguientes fases estarian relacionadas con el segundo principio de Mahlo que es Solucion Mental y por ultimo la ultima fase en relacion al ultimo principio de Mahlo que es Solucion Motriz.

8.¿Por qué el pensamiento táctico es un proceso intelectual para solucionar un problema?
No hay accion motora correcta si no hay un previo proceso intelectual efectivo. Cuando hablamos de pensamiento tactico estamos haciendo referencia a la toma de decision, y el hecho de hablar de ella consiste en que no está orgánicamente vinculado a conceptos abstractos sino a una operacion dirigida hacia la solucion satisfactoria de una u otra tarea. En el pensamiento tactico un papel destacado lo juega la rapidez de la solucion de problemas.

9.¿Que diferencia hay entre tactica elemental y tactica compleja?
Táctica elemental: habilidades motrices, técnicas y cualidades físicas; que deben admitir conocimientos que permitan su utilización en el juego.
Táctica compleja: desarrolla todos los factores de la actividad: naturaleza de las habilidades, esfuerzo físico, aplicación del pensamiento táctico. Es decir, habilidades sensorio motrices decisivas y el pensamiento táctico, unido a la actividad práctica, adaptación a la diversidad y multiplicidad de situaciones.

10. ¿Por que la motivacion debe ser durante el juego y no en la parte previa?
Los resultados de las acciones o partidos precedentes influyen sobre la motivación de la actividad durante el juego. La satisfacción de las necesidades es siempre el origen de necesidades nuevas. Una buena crítica de acuerdo con el partido, es por lo tanto, una base esencial de la motivación. Es decir que podemos influir en la etapa anterior al juego.

11. Relacion entre tecnica y tactica
La formación no tiene por objetivo solamente el control de diversos elementos técnicos de la actividad, esta se encamina también hacia la utilización de las habilidades técnicas en las situaciones múltiples del juego. La formación técnica de los jugadores va de este modo del aprendizaje de las técnicas y de las combinaciones gestuales, hasta la educación táctica individual y colectiva.
Entre la técnica y táctica la diferencia solo es cualitativa en la actividad lúdicra. La formación técnica constituye la base de la educación táctica, peor las habilidades gestuales siguen siendo el contenido de las actividades tácticas.

12.¿Que sucede con el aprendizaje de desarrollo motor y tactica´?
La motricidad, valor cualitativo, es una relación de varias habilidades técnicas que constituyen un gesto completo, el gran número de habilidades necesarias para resolver los problemas del juego permite muchas combinaciones. Las combinaciones gestuales gracias al entrenamiento deben convertirse en habilidades, es decir, componentes automatizados; así el jugador puede dedicarse problemas y acciones mas complicadas pues no hay que regular las acciones elementales.

13. Fase de la acción táctica. ¿En todo el mundo?¿En toda practica?
Si, siempre en toda practica la accion tactica pasa por las fases sucesivas que se interrelacionan (de las que habla Mahlo y que tambien hace referencia tavares). El orden en que se manifiestan estas fases da cuenta de que jugar requiere de una actividad cognitiva previa a la accion motriz , la cual resulta imprescindible para resolver los problemas propios del juego.

14. ¿Que implica ser creativo? un principiante o un experimentado puede ser creativo?
La mayoría de los entrenadores opinan que los jugadores, cuando cambian las circunstancias del juego, han de desarrollar un pensamiento autónomo y creativo. Basándose en sus conocimientos habilidades y reflejos, el jugador debe saber realizar concientemente durante el tiempo de juego las indicaciones generales del entrenador.
Un jugador principiante no podrá ser un jugador creativo ya que lo mas probable es que no preste atención a los factores pertinentes del juego, responda inadecuadamente y lo haga fuera del tiempo de juego.

15. ¿ Cuánto, como y para que indicen los factores caracteriales?
Es muy importante lo que dice Mahlo con respecto a estos factores ya que los educadores (maestros, entrenadores) no solo tienen que tener en cuenta que las decisiones pertinentes estan totalmente vinculadas a los antecedentes previos de los alumnos o jóvenes sino que ésta serie de factores tambien van a influir de alguna forma en la toma de decisiones. El autor señala que la concentración tiene que ver con el desarrollo de la primera fase de los procesos psicomotores de cualquier acción táctica (percepción y análisis de la situación de encuentro), fase que interviene de manera importante en las restantes fases de la acción táctica (la solución mental de la tarea táctica especial y la solución motora de la tarea táctica). Lo que provoca la atención durante el juego es, por una parte, el interes que tienen los jugadores de su actividad y de su evolucion, y por otra, la voluntad que permite lograr en el juego algunos factores que se oponen a la concentración (nerviosismo, excitación, cansancio, distracción), asi mismo el jugador moviliza muchas mas fuerzas de voluntad cuando sus motivos son mas fuertes. La voluntad solo se desarrolla en la lucha constante del jugador contra las dificultades y en el exito que logra sobre ellas. la voluntad tambien actua sobre la concentracion, sobre la emotividad, sobre el comportamiento colectivo y claramente sobre el comportamiento moral. la voluntad, como aspecto activo de la conciencia humana tambien es necesaria tanto para el pensamiento, en la eleccion de una solucion y para su realizacion motriz. los factores emocionales tambien tienen gran influencia actuan sobvre la motivacion, como tambien sobre la movilizacion de la voluntad.


16. Las cualidades psico-caracteriales del jugador influyente inmediatamente sobre la actividad de cada una de sus fases.
Dichos factores afectan a:
· Falta de concentración.
· La angustia
· La falta de control.
· La falta de voluntad.
Es decir que determinan el éxito o fracaso de la actividad o practica del juego.

17. Recursos para desarrollar la táctica.
Metodología:
o La formación elemental:
· Desarrollo de condiciones físicas.
· Educación de las cualidades caracterízales.
· Formación de habilidades matric Elementales y técnicas.
· Aprendizaje de reglas.
o La formación de las capacidades tácticas. (capacidades de utilización y competición).
· Educación del poder de observación (atención).
· Formación del pensamiento táctico-adquisición de conocimientos táctiles (reglas; soluciones).
v Pensamiento creador activa los conocimientos.
v La transferencia de conocimientos tácticos a sistemas análogos.
v El pensamiento táctico reproductor.
v Las asociaciones mentales.
· El desarrollo de las habilidades censo-matices.
v Acciones reactivas indirectas (percepción).
v Habilidades tácticas individuales.
v Habilidades tácticas colectivas.
· El aprendizaje de la acción táctica creadora.

Las tareas que acabamos de enumerar son solo las que predominan en la formación, pues toda forma tendrá un contenido más o menos complejo.

18. ¿En la percepción donde se centra la atención?
Todo va a depender si el jugador es principiante o experimentado. El jugador experimentado puede anticipar lo que va a suceder, solo va a captar sucesos pertinentes, sus decisiones van a estar encadenadas, capta algunos conocimientos al contrario del jugador principiantes que capta muchos acontecimientos y por lo general no sabe que hacer, los sucesos los analiza según aparecen, esto hace que tarde mucho tiempo en responder y que por ende la respuesta motora la mayoria de veces sea inadecuada.

19. Proceso intelectual: ¿Que papel se le otorga al acumulamiento de la información?
En los deportes como otro tipo de actividades en el que el sujeto tiene que brindar respuestas a determinadas situaciones que implican mayor o menor grado de complejidad, dificultad o simplemente el análisis y la síntesis de tal o cual situación, le es imprescindible que sean capaces de resolver problemas, con un alto grado de calidad expresado en la eficiencia de sus valoraciones, es por eso que la capacidad intelectual es la base sobre la cual deben formarse los conocimientos tacticos de dichos jugadores.
La calidad de la percepción aumenta en su capacidad táctica en la misma medida en que progresen sus conocimientos tácticos(acumulamiento de información), por cuanto permiten percibir lo que es esencial para resolver el problema presentado. Así nacen los conocimientos(información) y las experiencias tácticas; y asi se va a poder resolverr mas rapidamente los problemas porque se puede identificar con anterioridad lo que puede llegar a suceder.