lunes, 30 de noviembre de 2009

Devís Devís y Peiró Velert

Establecen una clasificación de los juegos deportivos, Para el desarrollo de la propuesta de cambio se realizará como si de un modelo se tratara. Para desarrollar este modelo de enseñanza debemos partir de una estructura de juego deportivos, una clasificación que agrupa los juegos deportivos en cuatro formas distintas, de manera que cada una de ella posea una problemática similar, asi como características e intensiones básicas, contexto social y principios o aspectos tácticos básicos también similares. . En esta clasificación los juegos se clasifican en juegos deportivos de blanco y diana, campo y bate, cancha dividida y de invasión.

· En los juegos de blanco y diana se incluyen aquellos juegos en los que dos jugadores o dos equipos opuestos en un espacio de juego común participan de forma alternativa orientados por el principio general de lanzar o golpear un móvil con la mano o un implemento hacia un objeto o persona, referencia o lugar en el espacio, con la intención de aproximarse, alcanzar el objeto, persona o desplazarlo con el menor número de intentos posibles.

· En los juegos de invasión de territorios se incluyen los juegos orientados por el principio de llegar antes que otros para conquistar una zona privilegiada o evitar que otros la ocupen. Consisten en que el equipo en posesión del móvil (enfrentado a otro equipo, participando de forma simultánea en un espacio común) juegue orientado por la idea de conservar el balón y progresar hacia el campo contrario con la intención de tirar a meta y anotar tanto.

· Los juegos de cancha dividida consisten en que dos jugadores o dos equipos opuestos que se sitúan de forma simétrica en espacios diferenciados y participan de forma alternativa, lancen o golpeen un móvil (pelota, volante, etc.) con la mano o un implemento con la intención de que el móvil pase por encima de una línea, cuerda o red de forma que caiga o muera en el campo contrario y/o resulte difícil su devolución por el equipo oponente.

· En los juegos de campo y bate se incluyen aquellos en los que dos equipos en un espacio de juego común van alternando los roles de lanzadores y jugadores de campo. El comportamiento de los lanzadores está orientado por el principio de lanzar o golpear un móvil con la mano o la ayuda de un implemento con la intención de dejarlo fuera del alcance de los jugadores de campo o retrasar al máximo su devolución para poder realizar un recorrido antes de que el balón sea recogido por los jugadores oponentes.

El proceso enseñanza aprendizaje de los juegos deportivos en primaria, están basados en principios educativos básicos que orientan el modelo de enseñanza en las clase, estos principios son:

· Principio para la elaboración de juegos modificados: modificar el terreno de juego, numero de jugadores, tamaño de balón, duración del juego, su estructura.

· Principios tácticos de las principales formas de juegos deportivos: los selecciona el profesor entre los existentes en cada uno de las formas de juego deportivo.

· Principios para la progresión de los juego modificados: de lo fácil a lo difícil, de lo lento a lo rápido (con respecto al que aprende no es para todos), aluden a la tarea motora.

· Principio para la mejora de los juegos modificados: perspectiva de colaboración entre profesores. Valorar los pro y contra de los juegos, tener en cuenta los problemas que vayan surgiendo o que planteen los alumnos para progresar y profundizar en los juego.

· Principio para las estrategias de comprensión: utilizar la observación y comportamientos de los alumnos y la intervención del juego cuando se considere oportuno; modificar el formato.

· Principios relacionados con la evaluación

El aprendizaje deportivo supone la toma de contacto por parte del aprendiz con un mundo de acciones diferentes que deben ser ajustadas y adaptadas a las demandas de las numerosas y variables situaciones del juego. Parece, por lo tanto, necesario desarrollar una estructura de soporte de características altamente genéricas (trayectoria de móviles, parámetros materiales, posiciones en el campo de juego, distancias desde las que se debe actuar, formas de actuar sobre los objetos, situaciones temporales y de espacio, etc.) que le permita al niño adaptarse mejor a situaciones nuevas. De esta manera, será posible que capacite a los niños para adaptarse mejor a otras situaciones similares que la competición deportiva les presentará, es decir, que se favorezca el fenómeno de la transferencia y la adaptabilidad.

Greco

Marca un especial énfasis en tres aspectos, que pueden posibilitar un cambio en la enseñanza, donde el jugador comprenda, en el significado más profundo, lo que está haciendo:

1. La toma de decisiones y la formulación de juicios por parte del alumno. Este nuevo enfoque está orientado al desarrollo de la capacidad de discernimiento, lo cual sólo se puede conseguir a través de la práctica motriz de situaciones problema. El niño es expuesto a un juego, sobre el que empezarán a surgir problemas, pero bajo la supervisión y control del educador, éste irá tomando decisiones de actuación.

2. La comprensión de los contextos de los juegos deportivos. El contexto de juego es el medio que presenta los problemas al niño y donde éstos adquieren su completo significado.

3. La importancia de la táctica en la iniciación deportiva. Según la opinión de los autores, y compartida por nosotros, el aprendizaje de los juegos deportivos evoluciona de la táctica a la técnica, es decir, del “por qué” al “qué”.

Es necesario conocer la esencia del juego y sus principios tácticos, que a su vez vendrán dados por indicadores de la táctica deportiva (Riera, 1995), para poder sacar un mayor partido a la técnica. Se trata de aspectos contextuales que configuran la calidad del entendimiento del juego, la implicación activa inteligente y el dominio de la habilidad. Asimismo, proporcionan el ambiente adecuado que incentiva la imaginación y la creatividad para resolver las distintas situaciones de juego (Arnold, 1985). Pero, generalmente, el jugador no se plantea a sí mismo problemas estratégicos, sino que únicamente se siente motivado por la actividad lúdica. Sólo la influencia del educador permitirá que el juego se desarrolle en función del objetivo propuesto. El niño no aprende a pensar si no se le exigen actos mentales. La contribución del educador consiste en crear una situación problemática y concienciar de ella a los participantes, conducirles a las respuestas a partir de sus propios conocimientos y analizar la solución descubierta y utilizada (Blázquez, 1986).

Por ello, nos unimos a la propuesta de Devís y Peiró (1992) de los “juegos deportivos modificados”

como una forma de actividad que conciencia al niño de ella, le da confianza en él y, por la cual, el niño va a conocer mejor sus posibilidades y sus límites. Los juegos, que actualmente se desarrollan en los centros de actividades, en su gran mayoría, son deportes planteados de una forma exacta a los cuales realizan los adultos en las competiciones, éstos son impuestos dando lugar a que el niño deba aprender de una forma automatizada, no dando lugar a la libre decisión de acción.

Los juegos deportivos modificados desembocan en dar una autonomía y una socialización al niño, condición más realista que tiene una buena relación con el desarrollo del niño.

De forma resumida, la alternativa propuesta parte de la idea central de considerar que, cada elemento del juego, sólo adquiere significado en relación al conjunto o la totalidad y que es a partir de la totalidad, es decir, del juego, desde donde se debe abordar la enseñanza y el aprendizaje comprensivo de los mismos. Considerando como punto de partida el juego, el énfasis se pone en el reconocimiento y la comprensión por parte del jugador de los principios generales comunes a los juegos deportivos que deben orientar su toma de decisión y sus respuestas y en la transferencia de los aprendizajes a otras situaciones lúdicas similares (González, 1996).

CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS EN LA ENSEÑANZA DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS

Bajo el punto de vista de la enseñanza según los juegos deportivos modificados, se mantendrá como base el análisis de las situaciones problema, que haciendo partícipes al practicante en la misma, éste tomará decisiones y establecerá juicios sobre ella (por ejemplo preguntar a los practicantes sobre posibles soluciones al juego). Todo ello, facilitará la comprensión de dicha situación y del contexto de juego deportivo, consiguiendo que las estrategias surjan del alumno de forma comprensiva. Otro elemento que

juega un papel importantísimo, es la consideración de los principios tácticos genéricos en los juegos deportivos. Tanto en los juegos deportivos individuales como colectivos, la táctica hace acto de presencia de forma continuada, de esta manera, el educador deberá obtener los esquemas tácticos comunes

de ataque y defensa, para así, formar a los practicantes en estructuras genéricas que faciliten el posterior aprendizaje de las estructuras específicas que caracterizan a los deportes.

Utilizando la propuesta de clasificación de los juegos deportivos, manteniendo como base la enseñanza a través del juego y considerando la evolución madurativa que va sufriendo el infante, la progresión de los juegos deportivos con sus correspondientes modificaciones irá de los juegos deportivos individuales a los colectivos.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Como Entrenar el Pensamiento Tactico. San Pedro Molinuevo...

Enseñar desde el principio, el pensamiento tactico inteligente, de produccion propia o autonoma.
Ofrecer tareas que desarrollen en el jugador buena capacidad perceptiva, que pueda utilizar vias de reproduccion (iguales), creacion (nuevas) y nuevas (analogas), para que su sistema de produccion vaya madurando.
El entrenador experto es aquel que sabe aplicar 3 condiciones:
  1. Planos de regulacion.
  2. Dificultad de tareas a proponer.
  3. Nivel de capacidad de los jugadores.
  4. Automatizar la tecnica.

Greco - Benda...

Trabajar mediante la EXAGERACION TACTICA (agrandar o achicar la cancha, varias o una porteria, tamaño de estas etc.), teniendo en cuenta los aspectos fisicos, tecnicos, tacticos, biotipologicos, psicologicos y socioafectivos.
Recurso Didactico de Sanchez Bañuelos...

Descomponer el movimento en partes y luego unirlas lo mas rapido posibles, considerando:

  • Que las partes a practicar sean las menos posibles y tengan el mayor contenido posible.
  • que las partes se ensamblen lo mas rapido posible.
El profesor debe percibir correctamente la ejecucion y ser capaz de determinar las causas que provocan su insuficiencia.
Estrategia de enseñanza en donde las condiciones se asemenjeb a la realidad. Poner enfasis tanto en la velocidad como en la presicion.
Condicion requerida suficiente para que haya una progresion. Elprofesor debera dar ejercicios pertinentes pára que exista disposicion fisica suficiente.
Rectificar el movimiento durante la ejecucion para conseguir rapido la concordancia entre control de ejecucion y control de respuesta.
NO SE PUEDE PLANTEAR TARES N DONDE LA CONDICION FISICA REQUERIDA SEA SUPERIOR DE LA QUE TIENEN.
Recomendaciones de Cimmermant...

  • Variar las tareas.
  • Sumar y combinar habilidades motoras y tecnicas.
  • Modoficar el escenerio.
  • Ejecucion del movimiento en velocidad maxima.
  • Variacion de percepcion de informacion.
  • Realizar el movimento despues de una actividad fisica.
  • Utilizar el entrenamiento mental en forma de imaginacion de movimiento: para valorar el nivel de correspondencia entre lo actuado y lo pensado.
Sugerencia de Tavares...

Enseñanza sistematizada, estructurada, jugar con una logicacreciente, mediante la tactica individual. Comensar por el que hacer y luego por el como hacer.
Ensayo-error.

  • Disminuir el numero de elementos de la practica motora (cantidad de informacion)
  • Formacion teorica de la tactica (numero de señales, elementos)
  • Partir de la tactica individual.
  • Combinar percepcion con toma de desicion.
  • Formar jugadores con adaptabilidad porque el contexto siempre cambia.
Propuesta de Devis-Devis...

Modelo integrado:

El contexto crea problematicas en los juegos que deben solucionarse.
Reflexionar sobre el resultado para la buena comprension del juego y valorar la importancia instrumental de la tecnica.
Destaca la importancia de la tactica, el contexto y la dinamica del juego.
Ayuda a reconocer los problemas, identificar y generar soluciones.
Comprender la naturaleza del juego y sus componentes tacticos

JUEGOS MODIFICADOS.
  • Ampliar la participacion.
  • Integrar ambos sexos.
  • Que los alumnos participen en el proceso de enseñanza.
  • Reducir la competencia.
  • Utilizar materiales pocos sofisticados.

Profesores como cradores y transformadores del conocimiento. ayuda entre colegas. Dinamica de reflexion y evaluacion continua para mejorar y desarrolla sus clases.




Didactica de Blazquez Sanchez...

  • Juego global: explicacion breve y juego.
  • Parar y discutir la organizacion tactica.
  • Volver a la practica y aplicar lo acordado.
  • Paran los equipos y se refexiona sobre lo sucedido.
  • Docente propone.
  • Juego libre 15 o 20 minutos.

MOTIVACION EN LOS NIÑOS.



sábado, 28 de noviembre de 2009

Formación sistemática de la actividad táctica, en la primaria.

La primaria, es una etapa en donde se desarrollan las capacidades y habilidades fundamentales. Nos encontramos con insuficiencia en la motricidad deportiva de los alumnos, por el hecho de que la enseñanza es impartida por personas no especialistas, subestimando el esfuerzo que pueden soportar los niños, no se tiene en cuenta las mutaciones de la practica social, ni las disposiciones, ni capacidades físicas e intelectuales de los alumnos de esta edad, ni sus gustos, como tampoco los mejores métodos de la pedagogía deportiva.
Hay que reconsiderar esta enseñanza teniendo en cuenta las condiciones reales, las necesidades y los objetivos de nuestra sociedad.
Los pequeños juegos pueden ayudar a la enseñanza deportiva, ya que poseen fuerza de atracción y complejidad sico-motriz y física. La actividad ludiera tiene por tarea ayudar a desarrollar en los niños las capacidades complejas que implican una actividad autónoma, ordenada para un fin, desarrollándose en un nivel físico y motriz elevado, moralmente irreprochable, colectivo.
Los pequeños juegos permiten una buena preparación para los juegos deportivos colectivos. Al tiempo que desarrolla sistemáticamente las cualidades, capacidades y habilidades físicas, intelectuales y de carácter , que son importantes para la práctica de los juegos deportivos colectivos, la formación ludiera de la primaria, realiza por la misma razón sus objetivos pedagógicos y sociales generales; prepara al alumno para ser capaz de pensar y actuar por sí mismo.
Debe desarrollar el poder de observación, educar el pensamiento táctico y transmitir los conocimientos tácticos.
No nos podemos conformar con una situación que hace que los alumnos acumulen experiencias jugando espontáneamente, sin dirección ni orientación pedagógica y que su evolución relativa al comportamiento no es más que un subproducto de su actividad.
Muchos pequeños juegos ofrecen la oportunidad de actuar por sí mismo, en función de la situación. La mayor parte de estas formas competitivas que llamamos pequeños juegos se caracterizan, por la posibilidad que ofrecen y por la obligación que crean de tomar sin cesar decisiones para resolver los problemas que surgen en cada paso.
Muchos de estos juegos exigen habilidades simples, algunos nada mas piden al niño variar su curso; sin embargo, desde este instante se pueden observar los comportamientos tácticos y perfeccionarlos. Estos comportamientos tácticos a menudo solo se atienen a la regla particular del juego o a su objetivo preciso, pero pueden permitir también una relación directa con la táctica de los juegos deportivos colectivos. El desmarque, la utilización hábil de obstáculos o compañeros para bloquear al perseguidor, engañar a esta ultimo por simulacros con el cuerpo, la utilización inteligente de los espacios libres son las acciones tácticas las que, aprendidas en sus formas elementales, se aplicaran en numerosos juegos deportivos colectivos y serán la base de formas de acción superiores.
La capacidad de actuar por si mismos no se forma espontáneamente en el juego. Es necesario utilizar a los pequeños juegos de manera que pueda desarrollar la capacidad de los alumnos para pensar y actuar por ellos mismos, en un espíritu creador y dándoles a conocer las experiencias y conocimientos tácticos con vistas a los juegos deportivos colectivos que practicaran mas tarde.
La selección de los juegos:
Debe garantizar un desarrollo óptimo de los factores de la actividad:
• Cualidades físicas elementales (fuerza, velocidad, resistencia)
• Amplitud visual
• Habilidades fundamentales.
• Cálculos ópticos-motores.
• Pensamiento táctico.
• Conocimientos tácticos.
• Velocidad de reacción.
• Atención y concentración.
• Voluntad.
• Espíritu colectivo.
• Motivación.
El análisis de los juegos permite distinguir juegos importantes, crear formas nuevas y modificar los ya conocidos.
Se debe tener en cuenta las particularidades psíquicas, intelectuales y físicas propias de cada edad.
Alegría y entusiasmo son las condiciones esenciales de la eficacia pedagógica de la formación ludiera. Factor esencial de la motivación.
Que tomen interés en los juegos.
Formas preparatorias para los juegos deportivos colectivos

jueves, 26 de noviembre de 2009

Diseño para la enseñanza de juegos colectivos (TÁCTICA)

Cada programa debe tener un diseño específico adaptado a las peculiaridades. El diseño supone un eslabón entre la dimensión teórica de la enseñanza y su práctica, obligando al profesor a realizar una reflexión con detenimiento acerca de los pasos a seguir para llevar a la práctica su modelo didáctico. Para Medina y Domínguez el diseño sería el boceto que permite trasladar la teoría a la práctica, orientando a la enseñanza y dándole unos fundamentos y núcleos de contenido formativo:
BAYER nos habla de unos principios generales del juego que dan solución a la acción de juego de forma global.

Es decir podemos enseñar el deporte de forma global, con gran sentido al interpretarlo como verdaderamente desde el juego.

Francisco SEIRULO nos presenta aspectos más relevantes de un planteamiento cognitivita del aprendizaje deportivo.
Los aspectos previos para su diseño descansan sobre las capacidades condicional, coordinativa y la toma de decisión cognitiva.

ANTÓN, en su preocupación constante de una metodología exquisita nos presenta un diseño con sus etapas metodológicas generales del aprendizaje deportivo. PUNTO DE PARTIDA: Potencial de habilidades motrices básicas
Aprendizaje propiamente dicho. Pasos a seguir:
Conocimiento y comprensión del juego
Juegos predeportivos
Juegos simplificados
Aprendizaje de técnicas
Técnica individual específica
Táctica colectiva
Juego propiamente dicho
Experiencia de competición
Fijación estabilización del aprendizaje

SANPEDRO, nos relata un diseño resumido de la etapa de formación táctica de los deportes de colaboración:
a) Etapa de INICIACION TÁCTICA: desde 5 a 8 años estas acotaciones en años pueden variar de uno a dos años, cada uno según maduración, sexo y nivel de aprendizaje.
o Capacidades coordinativas. Habilidades y destrezas básicas. Niño, entorno, medio, móvil.
o Capacidad perceptiva. Se realizan propuestas de analizar la situación de juego y su correspondiente toma de decisión personalizada.
o Capacidad de socialización
o Capacidad de respeto a las normas.
b) Etapa de APRENDIZAJE TÁCTICO: Desarrollo de la competencia de juego adaptado y minideportes. De 9 a 12 años.
o Desarrollo de las capacidades condicionales
o Desarrollo de las condiciones básicas del juego como proceso
o Desarrollo de las capacidades de competencia sociomotriz básicas del juego de ataque y defensa. 1x1. 2x2.
o Desarrollo de las capacidades de competición.
c) Etapa de PERFECCIONAMIENTO TÁCTICO: tiende a la competencia motriz colectiva. De 13 a 16 años
o Adquisición de la capacidad condicional. Mejora y desarrollo de sus valores.
o Perfeccionamiento de las capacidades básicas de los juegos individuales y colectivos como proceso y producto.
o Desarrollo de los diferentes sistemas y formas de juego colectivo.
o Fijación de todos los aspectos de la competición, preparación de cada partido de forma específica.
o Evaluación de la competición y debate con los jugadores de los resultados.
o Perfeccionamiento individual y grupal.
o Trabajo psicológico individual y colectivo.

Desarrollo de la táctica - Renato Manno


En el desarrollo de la táctica hay varias dificultades a la hora de establecer normas muy generalizadas, aunque es posible, sin embargo, identificar un conjunto de procesos útiles para el desarrollo de las habilidades tácticas, especialmente si estas están ligadas a las habilidades técnicas con las cuales en muchos casos se fusionan o se confunden.
Si carece de fiabilidad técnica, no es posible desarrollar ninguna táctica, al no poder ponerla en práctica.
Mahlo establece una secuencia en la formación táctica motora:
1) Desarrollo de las capacidades físicas
2) La educación de las capacidades psíquicas del carácter y al personalidad
3) La formación de tres habilidades motoras elementales y específicas
4) Aprender las reglas y más específicamente:
v La educación de las capacidades de observación (campo visual, atención)
v La formación del pensamiento táctico (reglas, principios)
v Pensamiento táctico creativo
v La transferencia de los conocimientos tácticos a situaciones análogas
v El pensamiento táctico de reproducción estabilización de los conocimientos
v Las asociaciones mentales
v El desarrollo de las habilidades sensorio motoras
v Las acciones indirectas de reacción
v Habilidades tácticas individuales
v Habilidades tácticas colectivas
5) El aprendizaje de la acción táctico creativa, individual y colectiva a partir de conocimientos sólidos y de las habilidades tácticas, estereotipo, dinámico, asociativo.
Por lo que se refiere a los medios y a los métodos Matveev sugiere:
ü Ejercicios tácticos aligerados o simplificados
ü Delimitación de las condiciones espacio-temporales: campos de juegos reducidos, dimensiones o bien modificaciones del espacio disponibles
ü Limitación de los intentos asignados
ü Modificación de los criterios de puntuación
ü Ejercicios llevados a cabo en condiciones de fatiga