miércoles, 10 de junio de 2009

Fases y principales componentes de la acción táctica- Friedrich Mahlo

La actividad del juego se compone de un gran número de acciones diversas. La acción representa la unidad de la actividad y, en su esencia, la solución del problema. El pensamiento táctico es el proceso intelectual para solucionar estos problemas.

Las fases y los principales componentes de la acción táctica según Choutka:
-Percepción de la situación
-Análisis de la situación y la elección de los medios que permiten controlarlas
-La actividad motriz propiamente dicha
Es por eso que se pueden nombrar tres fases principales en el juego:
-Percepción y análisis de situación
-Solución mental
-Solución motriz.

El jugador comienza a moverse cuando reconoció la situación y cuando tomo su decisión.
El proceso de percepción y análisis de situación y la solución mental se realizan en movimiento, modificándose continuamente la actividad motriz.
Una sucesión y coordinación de las tres fases son importantes para la velocidad, la economía y la calidad de la acción.
La acción táctica representa un sistema investigador que autoperfecciona al mismo tiempo que resuelve el problema planteado. Gracias a que se toma conciencia del resultado, se adquieren experiencias prácticas, se desarrolla la motricidad y se afirman las habilidades sensoriomotoras.
La intervención pedagógica (ayuda a reflexionar, tomar conciencia) sostiene y orienta la autoinformacion y desarrolla el pensamiento táctico creador.

Los errores tácticos son aquellas acciones inadecuadas a la situación del momento y que provoca el no aprovechamiento de la situación favorable por la perdida de la pelota:
-habilidad (técnica): no tiene dominio, excesiva atención.
-Amplitud de la vista: no vi al jugador B
-Rapidez mental
-Incomprensión: creí q A iba a salir por la derecha, por eso la tire.
-Velocidad de reacción: vi a B, trate de hacerle el pase, pero ya era tarde.
-Acción rutinaria
-Experiencia, conocimiento: no sabia que iba a hacer.
-Acción automática
-Voluntad, motivación.
-Condición física.
-Espíritu colectivo
-Pensamiento.


Percepción y análisis de la situación
La percepción es un agregado de conocimiento. La percepción y el análisis comienza por un proceso neuro-fisiologico, de la diferenciación y distinción.
Los jugadores aparte de la situación perciben su propia motricidad y su posición en el espacio, control de la actividad motriz propia, percepción central.
La percepción espacial, nos permite conocer el error, la distancia de los objetos entre o con relación a nosotros, así como su tamaño, su forma y su dirección.
La percepción del movimiento, la percepción y la anticipación de los desplazamientos de la pelota, de los compañeros de equipo y adversarios en su desarrollo espacial y en su dirección, son muy importantes para el juego, entonces es una percepción compleja del espacio y del movimiento.
El sentido muscular interviene mucho en el cumplimiento de las funciones del organismo, desde el mantenimiento del equilibrio corporal hasta la creación de representaciones del tiempo y del espacio. El hecho de sostener la pelota transmite sensaciones musculares y tácticas complejas y el hecho de manipularla agrega a esto la importancia de las sensaciones ópticas. Estas sensaciones musculares y tácticas complejas son las sensaciones cinestecicas. Tienen una importancia particular para percibir las partes del cuerpo en el espacio, los instrumentos con relación al cuerpo o del cuerpo con relación a los instrumentos.
Los cálculos ópticos-motores tienen por objeto principal coordinar los movimientos del cuerpo y el movimiento de la pelota en función del problema planteado.
La acción se hace más económica y más fácil de operar mediante el mejoramiento de las habilidades y del aparato óptico-motor.
Debe quedar en claro que no se trata únicamente de ver todo, si no mas bien saber deducir lo esencial, abstraer lo accesorio y hacerlo lo mas rápido posible.


Solución mental del problema.
Se pueden distinguir en el juego las diferentes formas de acción:
-las habilidades (automatismos): son acciones elementales o sucesiones de gestos automatizados por el trabajo ya caracterizadas por la seguridad, la precisión y la rapidez de su desarrollo. Son el medio de resolver las situaciones que se dan con frecuencia. Exige poca atención del jugador para su ejecución, y de esta forma deja su conciencia disponible para las más altas misiones tácticas.
-Las acciones sensorio-motrices: poseen un mayor número de procesos sensoriales. Se caracteriza por una anticipación intelectual de la acción motriz. Va desde la simple anticipación de la trayectoria de la pelota hasta la anticipación de las acciones contrarias y de las suyas propias, pero permanece siempre dentro de los datos inmediatos.
-Las acciones que resultan de una actividad mental creadora: el juego se enriquece con conocimientos nuevos durante las acciones destinadas a resolver un problema. La adquisición de los conocimientos durante el proceso mental supone ya la existencia de diversos conocimientos de cualquier tipo; el acto mental produce un conocimiento nuevo, ya que cualquier conocimiento nuevo sirve de base al pensamiento. La solución implica que se recurra a ciertos principios los cuales se deducen de los conocimientos pre-existentes para poder resolver los problemas.

Los procesos mentales destinados a resolver un problema deben resolverse lo mas rápido posible en el juego, con el fin de que la acción coincida con la situación la cual debe modificarse rápidamente. La calidad del pensamiento táctico en el juego depende de la rapidez con que se encuentre la solución adecuada.


La solución motriz del problema.
Es el aspecto motor de la acción del juego, la parte visible de la actividad, es el resultado de los procesos fisiológicos y psíquicos de la percepción y del pensamiento, al mismo tiempo es el resultado de las condiciones internas de la personalidad.

Características esenciales de la motricidad según Dobler:
-Necesidad de adaptase al adversario activo que trata de obstaculizar la intención gestual propia.
-Los gestos dependen tanto de las habilidades propias como así también de la de los compañeros.
-Los cambios rápidos de situación exigen una gran velocidad de reacción y de gran movilidad.
-La dinámica específica del juego nos prohíbe todo gesto que podríamos determinar de antemano y repetir con exactitud.
-El jugador se debe concentrar en la situación exterior.
-La educación motriz de las habilidades debe estar subordinada a la táctica.
Factores Caracteriales- Friedrich Mahlo
“La acción táctica de un jugador no es, solamente el fruto de sus capacidades intelectuales, sino el de todos los factores de la personalidad que intervienen en el juego”.

La estadística de errores mencionados anteriormente demostró que algunas de ellas tenían como origen la falta de concentración, la pasividad, la falta de control, la carencia de comportamiento colectivo, la falta de voluntad, etc.
Esto equivale a decir que las fuerzas y las debilidades caracteriales se reflejan en la calidad de la actividad y que éstas determinan en parte el fracaso o el éxito.

Los factores siguientes resultan de la multitud de factores caracteriales:
-La motivación
-La voluntad (actividad- control)
-La concentración
-Los factores emocionales
-El espíritu colectivo

Todos estos factores caracterizan como mencionamos anteriormente la imagen de la personalidad y se expresan en su actividad.

- LA MOTIVACIÓN

La motivación de la actividad representa un conjunto a distintos niveles de diversos motivos particulares que pueden variar en el mismo jugador durante un partido.
El maestro o entrenador, para lograr el éxito, deberá hacer intervenir en la actividad todos los motivos positivos de los jugadores y orientar su motivación en función de sus particularidades y de las del equipo. Por consiguiente la orientación de la motivación no se encamina, solamente a elevar la calidad de la actividad, posee también un aspecto educativo que los entrenadores, en particular no lo toman muy en cuenta.
Los resultados de las acciones o de los partidos precedentes influyen sobre la motivación de la actividad durante el juego.


- LA VOLUNTAD

La actividad lúdica deportiva exige del jugador un gran número de acciones voluntarias. El objetivo solo puede ser alcanzado durante el partido al superar las dificultades siempre nuevas.
El jugador moviliza muchas mas fuerzas de voluntad cuando sus motivos son más fuertes. La voluntad solo se desarrolla en la lucha constante del jugador contra las dificultades y en el éxito que logra sobre ellas. La preparación del jugador en este campo debe, por lo tanto, tener por objetivo hacerle utilizar sus capacidades, sus conocimientos, y sus habilidades en la actividad práctica, con todas sus dificultades.


- LA CONCENTRACIÓN

Lo que provoca la atención durante el juego es, por una parte, el interés que tienen los jugadores de su actividad y de su evolución; y por otra parte la voluntad que permite lograr en el juego algunos factores que se oponen a la concentración (nerviosismo, excitación, cansancio, distracción). Se deben mejorar las capacidades de concentración sensorial (observación del juego) o intelectual (pensamiento táctico) mediante ejercicios que constituyen fuentes de distracción y que exijan de esta forma un gran esfuerzo físico y psíquico.


- LOS FACTORES EMOCIONALES

Estos pueden tener también una influencia positiva y negativa sobre la actividad. Las emociones positivas (la alegría, el entusiasmo) favorecen y las emociones negativas (miedo, la falta de agilidad) deben controlarse mediante un gran esfuerzo de voluntad. Los factores emocionales actúan sobre la motivación, como también sobre la movilización de la voluntad.


- EL ESPÍRITU COLECTIVO

El comportamiento colectivo derante el juego expresa la relacion de la accion individual con la tarea comun. Al inicio del comportamiento colectivo del jugador hay factores racionales, volitivos, emocionales y caracteriales. Lo que guia el comportamiento colectivo de los jugadores es primeramente su conocimiento que se refiere a la educacion de tal o cual accion tactica colectiva y a su utilizacion.

Consideramos importante lo que dice Fiedrich Mahlo con respecto a estos factores ya que los educadores(maestros, entrenadores) no solo tienen que tener en cuenta que las decisiones pertitentes estan totalmente vinculadas a los antecedentes previos de los alumnos o jovenes sino que hay una serie de factores como lo son la motivacion, la voluntad, la concentracion, los factores emocionales y el espiritu colectivo;que tambien van a influir de alguna forma en la toma de decisiones. La calidad de la accion de un jugador va a depender y resultar de la calidad de las fases.

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