miércoles, 10 de junio de 2009

Los métodos generales de la formación de la acción táctica- Friedrich Mahlo

Las tareas específicas de la formación ludica
a) la formación elemental.
*el desarrollo de las cualidades físicas
* La educación de las cualidades caracteriales de la personalidad (voluntad, disciplina, espíritu colectivo)
* La formación de las habilidades motrices
* El aprendizaje de las reglas.

b) la formación de las capacidades tácticas ( capacidades de utilización, capacidades de competición)
-la educación del poder de observación
-la formación del pensamiento táctico- adquisición de conocimientos tácticos
-el desarrollo de las habilidades sensorio- motrices
-el aprendizaje de la acción táctica creadora, individual y colectiva a partir de sólidos conocimientos y de habilidades tácticas ( variación creadora)


Los principios metodológicos de la formación táctica

-Principio de sistematizacion:

La sistematización de los métodos, es decir, la mejor dirección posible de los procesos que componen la formación táctica es la condición misma de la eficacia plena y completa del proceso global complejo que se propone el desarrollo de capacidades tácticas en los jugadores, los grupos de jugadores y los equipos.

-Principio del caracter alterno que debe tener el entrenamiento del comportamiento tactico:

Este debe ser aplicado:
-en la programación del contenido de la formación táctica
-en el establecimiento y la elaboración de las concepciones tácticas teniendo en cuenta las propias posibilidades
-en el trabajo practico
-en la formación táctica teórica

La enseñanza de este carácter alterno impiden que algunos rasgos negativos de manifiesten por ejemplo: los comportamientos esquematicos rutinarios, la táctica unilateral, la improvisación y un conocimiento formal e inutilizable.

-Principio de la unidad de la formacion tactica elemental de la formacion tactica compleja:

El aprendizaje táctico encuentra su forma principal en una formación compleja que desarrolla al mismo tiempo todos los factores de la actividad; el contenido de esta formación (naturaleza de las habilidades, esfuerzo físico, aplicación del pensamiento táctico, etc...) debe siempre corresponder al nivel de evolución alcanzado por los jugadores. Las formas principales de esta formación son, por lo tanto, los ejercicios complejos (1-1, 2-2, 3-3, etc.) y los partidos.


-Principio de la unidad de la formacion tactica indicidual y de la formacion tactica colectiva:

El sistema integral funciona mediante sus sistemas elementales y parciales, temporalmente asociados o que actúan aisladamente entre si.
Esto se efectúa:
-en la construcción por etapas y por periodos de las capacidades tácticas desde sus cualidades individuales hasta las cualidades tácticas del equipo pasando por la de los grupos.
-En el desarrollo continuo de las acciones reguladoras para cada sistema y en la coordinación y armonización de las mismas
-En la integración sistemática del aprendizaje táctico y teórico.

-Principio de la unidad de la formacion tactica teorica y de la formacion tactica practica:

La formación práctica se realiza en la actividad motriz. Por aprendizaje teórico entendemos los ejercicios que no exigen actividad motriz.
Las capacidades prácticas de acción constituyen el objetivo de la formación táctica.
La formación práctica tiene por objetivo desarrollar ciertas capacidades de acción y habilidades tácticas complejas. La formación teórica se limita a educar.
Por su contenido la formación táctica teórica y práctica deben garantizar la unidad y la continuidad del proceso de la formación.


-Principio de la sintesis optima de la induccion y de la deduccion:

La acción táctica implica un doble objetivo:
-la utilización táctica de situaciones que admiten una solución ( inducción)
-la creación conciente de situaciones que admiten una solución ( deducción)

En el primer aspecto es el maestro o el entrenador el que determina las situaciones del ejercicio. El segundo aspecto es un trabajo preparatorio, combinaciones y sistemas de juego. Si omitimos el segundo, el juego Será dejado solo a la improvisación, sin línea directriz. La correcta utilización de estos dos aspectos es una condición previa indispensable para la mejor formación posible de las capacidades y de las habilidades tácticas.


Consideramos de gran importancia la metodología y pedagogía de la educación táctica idónea para cada uso de los juegos deportivos colectivos.
Se debe tener en cuenta una formación elemental de capacidades motoras básicas para así poder avanzar en la actividad especifica.


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