jueves, 26 de noviembre de 2009

Desarrollo de la táctica - Renato Manno


En el desarrollo de la táctica hay varias dificultades a la hora de establecer normas muy generalizadas, aunque es posible, sin embargo, identificar un conjunto de procesos útiles para el desarrollo de las habilidades tácticas, especialmente si estas están ligadas a las habilidades técnicas con las cuales en muchos casos se fusionan o se confunden.
Si carece de fiabilidad técnica, no es posible desarrollar ninguna táctica, al no poder ponerla en práctica.
Mahlo establece una secuencia en la formación táctica motora:
1) Desarrollo de las capacidades físicas
2) La educación de las capacidades psíquicas del carácter y al personalidad
3) La formación de tres habilidades motoras elementales y específicas
4) Aprender las reglas y más específicamente:
v La educación de las capacidades de observación (campo visual, atención)
v La formación del pensamiento táctico (reglas, principios)
v Pensamiento táctico creativo
v La transferencia de los conocimientos tácticos a situaciones análogas
v El pensamiento táctico de reproducción estabilización de los conocimientos
v Las asociaciones mentales
v El desarrollo de las habilidades sensorio motoras
v Las acciones indirectas de reacción
v Habilidades tácticas individuales
v Habilidades tácticas colectivas
5) El aprendizaje de la acción táctico creativa, individual y colectiva a partir de conocimientos sólidos y de las habilidades tácticas, estereotipo, dinámico, asociativo.
Por lo que se refiere a los medios y a los métodos Matveev sugiere:
ü Ejercicios tácticos aligerados o simplificados
ü Delimitación de las condiciones espacio-temporales: campos de juegos reducidos, dimensiones o bien modificaciones del espacio disponibles
ü Limitación de los intentos asignados
ü Modificación de los criterios de puntuación
ü Ejercicios llevados a cabo en condiciones de fatiga

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