jueves, 26 de noviembre de 2009

Diseño para la enseñanza de juegos colectivos (TÁCTICA)

Cada programa debe tener un diseño específico adaptado a las peculiaridades. El diseño supone un eslabón entre la dimensión teórica de la enseñanza y su práctica, obligando al profesor a realizar una reflexión con detenimiento acerca de los pasos a seguir para llevar a la práctica su modelo didáctico. Para Medina y Domínguez el diseño sería el boceto que permite trasladar la teoría a la práctica, orientando a la enseñanza y dándole unos fundamentos y núcleos de contenido formativo:
BAYER nos habla de unos principios generales del juego que dan solución a la acción de juego de forma global.

Es decir podemos enseñar el deporte de forma global, con gran sentido al interpretarlo como verdaderamente desde el juego.

Francisco SEIRULO nos presenta aspectos más relevantes de un planteamiento cognitivita del aprendizaje deportivo.
Los aspectos previos para su diseño descansan sobre las capacidades condicional, coordinativa y la toma de decisión cognitiva.

ANTÓN, en su preocupación constante de una metodología exquisita nos presenta un diseño con sus etapas metodológicas generales del aprendizaje deportivo. PUNTO DE PARTIDA: Potencial de habilidades motrices básicas
Aprendizaje propiamente dicho. Pasos a seguir:
Conocimiento y comprensión del juego
Juegos predeportivos
Juegos simplificados
Aprendizaje de técnicas
Técnica individual específica
Táctica colectiva
Juego propiamente dicho
Experiencia de competición
Fijación estabilización del aprendizaje

SANPEDRO, nos relata un diseño resumido de la etapa de formación táctica de los deportes de colaboración:
a) Etapa de INICIACION TÁCTICA: desde 5 a 8 años estas acotaciones en años pueden variar de uno a dos años, cada uno según maduración, sexo y nivel de aprendizaje.
o Capacidades coordinativas. Habilidades y destrezas básicas. Niño, entorno, medio, móvil.
o Capacidad perceptiva. Se realizan propuestas de analizar la situación de juego y su correspondiente toma de decisión personalizada.
o Capacidad de socialización
o Capacidad de respeto a las normas.
b) Etapa de APRENDIZAJE TÁCTICO: Desarrollo de la competencia de juego adaptado y minideportes. De 9 a 12 años.
o Desarrollo de las capacidades condicionales
o Desarrollo de las condiciones básicas del juego como proceso
o Desarrollo de las capacidades de competencia sociomotriz básicas del juego de ataque y defensa. 1x1. 2x2.
o Desarrollo de las capacidades de competición.
c) Etapa de PERFECCIONAMIENTO TÁCTICO: tiende a la competencia motriz colectiva. De 13 a 16 años
o Adquisición de la capacidad condicional. Mejora y desarrollo de sus valores.
o Perfeccionamiento de las capacidades básicas de los juegos individuales y colectivos como proceso y producto.
o Desarrollo de los diferentes sistemas y formas de juego colectivo.
o Fijación de todos los aspectos de la competición, preparación de cada partido de forma específica.
o Evaluación de la competición y debate con los jugadores de los resultados.
o Perfeccionamiento individual y grupal.
o Trabajo psicológico individual y colectivo.

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