sábado, 28 de noviembre de 2009

Formación sistemática de la actividad táctica, en la primaria.

La primaria, es una etapa en donde se desarrollan las capacidades y habilidades fundamentales. Nos encontramos con insuficiencia en la motricidad deportiva de los alumnos, por el hecho de que la enseñanza es impartida por personas no especialistas, subestimando el esfuerzo que pueden soportar los niños, no se tiene en cuenta las mutaciones de la practica social, ni las disposiciones, ni capacidades físicas e intelectuales de los alumnos de esta edad, ni sus gustos, como tampoco los mejores métodos de la pedagogía deportiva.
Hay que reconsiderar esta enseñanza teniendo en cuenta las condiciones reales, las necesidades y los objetivos de nuestra sociedad.
Los pequeños juegos pueden ayudar a la enseñanza deportiva, ya que poseen fuerza de atracción y complejidad sico-motriz y física. La actividad ludiera tiene por tarea ayudar a desarrollar en los niños las capacidades complejas que implican una actividad autónoma, ordenada para un fin, desarrollándose en un nivel físico y motriz elevado, moralmente irreprochable, colectivo.
Los pequeños juegos permiten una buena preparación para los juegos deportivos colectivos. Al tiempo que desarrolla sistemáticamente las cualidades, capacidades y habilidades físicas, intelectuales y de carácter , que son importantes para la práctica de los juegos deportivos colectivos, la formación ludiera de la primaria, realiza por la misma razón sus objetivos pedagógicos y sociales generales; prepara al alumno para ser capaz de pensar y actuar por sí mismo.
Debe desarrollar el poder de observación, educar el pensamiento táctico y transmitir los conocimientos tácticos.
No nos podemos conformar con una situación que hace que los alumnos acumulen experiencias jugando espontáneamente, sin dirección ni orientación pedagógica y que su evolución relativa al comportamiento no es más que un subproducto de su actividad.
Muchos pequeños juegos ofrecen la oportunidad de actuar por sí mismo, en función de la situación. La mayor parte de estas formas competitivas que llamamos pequeños juegos se caracterizan, por la posibilidad que ofrecen y por la obligación que crean de tomar sin cesar decisiones para resolver los problemas que surgen en cada paso.
Muchos de estos juegos exigen habilidades simples, algunos nada mas piden al niño variar su curso; sin embargo, desde este instante se pueden observar los comportamientos tácticos y perfeccionarlos. Estos comportamientos tácticos a menudo solo se atienen a la regla particular del juego o a su objetivo preciso, pero pueden permitir también una relación directa con la táctica de los juegos deportivos colectivos. El desmarque, la utilización hábil de obstáculos o compañeros para bloquear al perseguidor, engañar a esta ultimo por simulacros con el cuerpo, la utilización inteligente de los espacios libres son las acciones tácticas las que, aprendidas en sus formas elementales, se aplicaran en numerosos juegos deportivos colectivos y serán la base de formas de acción superiores.
La capacidad de actuar por si mismos no se forma espontáneamente en el juego. Es necesario utilizar a los pequeños juegos de manera que pueda desarrollar la capacidad de los alumnos para pensar y actuar por ellos mismos, en un espíritu creador y dándoles a conocer las experiencias y conocimientos tácticos con vistas a los juegos deportivos colectivos que practicaran mas tarde.
La selección de los juegos:
Debe garantizar un desarrollo óptimo de los factores de la actividad:
• Cualidades físicas elementales (fuerza, velocidad, resistencia)
• Amplitud visual
• Habilidades fundamentales.
• Cálculos ópticos-motores.
• Pensamiento táctico.
• Conocimientos tácticos.
• Velocidad de reacción.
• Atención y concentración.
• Voluntad.
• Espíritu colectivo.
• Motivación.
El análisis de los juegos permite distinguir juegos importantes, crear formas nuevas y modificar los ya conocidos.
Se debe tener en cuenta las particularidades psíquicas, intelectuales y físicas propias de cada edad.
Alegría y entusiasmo son las condiciones esenciales de la eficacia pedagógica de la formación ludiera. Factor esencial de la motivación.
Que tomen interés en los juegos.
Formas preparatorias para los juegos deportivos colectivos

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